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PIEL Y NUTRICIÓN

Instrucciones

Opinión de experto:

"Una dieta no diversificada y desequilibrada puede causar una reacción llamada estrés oxidativo. Esta reacción ataca a las proteínas, membranas celulares y ADN, culminando con una alta producción de radicales libres, que es un determinante importante del envejecimiento cutáneo. Otra consecuencia de la mala alimentación es la glicación. Provoca pérdidas de flexibilidad y flacidez de la piel además de arrugas. Para luchar contra estos efectos negativos, se recomienda una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos esenciales. ".

Los efectos de una dieta desequilibrada en la piel

  • Estrés Oxidativo

Probablemente ya sabes que nuestro organismo es un verdadero laboratorio que produce numerosas reacciones químicas. Por ejemplo, cuando las células que usan oxígeno para generar energía, ciertos elementos que conocemos como radicales libres son creados al mismo tiempo. La desventaja de esto es que cuando hay demasiados, los radicales libres atacan al ADN de las células y especialmente a las células cutáneas que envejecen prematuramente. Esto se llama estrés oxidativo y ocurre cuando hay un desequilibrio entre radicales libres y las moléculas anti oxidantes defensoras de las que hay menos cantidad.

Con respecto a la piel, el estrés oxidativo es responsable de la aparición de arrugas prematuras, marcas y degeneración celular

Una dieta desequilibrada y no variada favorece el estrés oxidativo en particular en el caso de:

  • No tomar antioxidantes, en particular en el caso de no recibir los beneficios nutricionales de la fruta, verdura y cereales.
  • Reducir la densidad nutricional de las comidas
  • Deficiencia de ácidos grasos esenciales 

Nutrition is the main cause of the phenomenon of glycation, the alteration of proteins which, within the skin, provoke a loss of suppleness and a sagging of the skin and the formation of wrinkles.

Foods that are rich in sugar and protein promote glycation, avoid them!

  • Glicación

La nutrición es la causa principal del fenómeno de la glicación, la alteración de las proteínas que, en la piel, provocan una pérdida de flexibilidad y una flacidez en la piel y la formación de arrugas. Los alimentos que son ricos en azúcar y proteínas favorecen la glicación, ¡evítalos!

Consejos

1. ¡Prioriza los antioxidantes!

El cuerpo generalmente no produce suficientes antioxidantes para combatir los radicales libres, moléculas que atacan el ADN de las células, sobre todo las de la piel, que luego envejece prematuramente. Por lo tanto, se los debemos proporcionar a través de una mayor cantidad de ciertos alimentos.

Con frutas y verduras seguro que no cometes ningún fallo: están repletos. Los que contienen vitamina C y carotenoides son los mejores amigos del tono de piel y los peores enemigos de los radicales libres. Reconocerlos no es complicado, ¡elige los más coloridos!

Grosellas frescas, perejil, pimientos rojos y verdes, brócoli, rábano, zanahoria, kiwi, naranja, limón, coliflor, mango, mandarina, grosella, frambuesas... ¡para batidos y ensaladas!

Otro consejo: varía tus ensaladas con la incorporación de lentejas o garbanzos que son ricos en zinc y usa aderezos con aceites vegetales (girasol, semilla de uva, canola, oliva, cacahuete) por su contenido en vitamina E: te beneficirás de auténticas "bombas" anti-radicales.

¿Hambre a las 16h? Un chocolate caliente y un puñado de nueces, avellanas y almendras aliviarán tu estómago hasta la cena mientras que te proporcionan flavonoides y magnesio con propiedades antioxidantes.

2. Evita ciertos alimentos

Para mantener el cuerpo en plena forma y una piel radiante de salud, mantén la distancia de los alimentos que causan el estrés oxidativo y la glicación. Este es el caso de las carnes rojas y embutidos, que se pueden sustituir por pollo y huevos para un aporte de proteínas "buenas". También evita los productos hechos con harina blanca (pan, galletas, pasta) y elige alimentos hechos con cereales enteros, que te saciarán incluso más tiempo. Huye de todos los azúcares añadidos que se esconden principalmente en bebidas y comidas preparadas (zumos, postres, pasteles). Otros alimentos prohibidos: embutidos y subproductos que pueden favorecer el desarrollo de espinillas.

3. Varía el contenido de tu plato

Los antioxidantes no son los únicos alimentos para mantener la piel firme y flexible. Los famosos ácidos grasos poliinsaturados no se deben dejar de lado ya que entran en la composición de las membranas celulares, refuerzan la capa lipídica y favorecen una buena hidratación.

Se encuentran en grandes cantidades en los pescados azules (salmón, caballa...), así como en mariscos, algas, nueces y diversos aceites (de colza, soja, semillas de lino, nueces, girasol, maíz y pipas de uva ). Frutas, verduras, cereales, nueces, huevos, pescado azul, carne blanca... come de todo en pequeñas cantidades para asegurar un aporte equilibrado y suficiente de vitaminas, minerales y antioxidantes. ¡A comer!

4. Desintoxica tu organismo

Si has descuidado tu alimentación durante mucho tiempo y pagas sistemáticamente tus excesos con bolsas debajo de los ojos, granos, un tono apagado o signos de edad que aparecen demasiado pronto, es probable que tu organismo sobrecargado toxinas, te esté pidiendo auxilio.

¡Escúchalo y ayúdalo, por el amor de tu piel!

  • Bebe más agua de lo habitual (2 litros en vez de 1,5) para hidratar y mantener la elasticidad de la piel
  • Prueba a beber agua caliente con limón cada mañana al despertar durante tres semanas, o después de fiestas: a esta temperatura, el agua caliente rehidrata mejor y el limón, entero o cortado por la mitad, permite drenar las toxinas. Resultado: una piel más libre de impurezas.
  • Reemplaza cuando puedas el té negro y el café por el té verde antioxidante y té de hierbas: salvia, ortiga, romero y abedul está particularmente recomendados para despertar el resplandor del tono.
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