Usted está aquí

Resumen

El sol actúa de forma positiva en nuestro organismo gracias a la acción de sus rayos ultravioletas (UV), ya que participan en la síntesis de la vitamina D. Pero para que esta síntesis se lleve a cabo, sólo precisamos de 10 minutos de sol al día. Si nos exponemos sin precaución más de 10 minutos, nos arriesgamos a padecer quemaduras de sol y alergias a corto plazo... y a ¡envejecer más rápido a largo plazo!

El bronceado se produce por los rayos ultravioleta, ya que estimulan la producción de melanina, molécula que pigmenta la piel. Distinguimos entre rayos UVB, directamente responsables de las quemaduras de sol y rayos UVA, que actúan de forma más profunda y a largo plazo. También existen los rayos UVC: éstos son extremadamente cancerígenos pero la mayoría son filtrados por la capa de ozono y los que alcanzan la tierra son detenidos por la epidermis.

Rayos UVA

Al reaccionar con los pigmentos que ya están presentes en la piel, los rayos UVA nos broncean, pero no es un bronceado duradero. Cuando llegan a la dermis, causan la producción de radicales libres y alteran la membrana celular cutánea y también el ADN. Además del riesgo de cáncer, son responsables del envejecimiento cutáneo prematuro. También actúan sobre las moléculas de colágeno y elastina, que le dan a la piel sus propiedades elásticas. Elásticas, como la edad...

Por último, los rayos UVA también causan alergias solares en algunas personas.

Rayos UVB

Los rayos UVB activan la síntesis de melanina, pigmento protector de la piel, y por lo tanto son los responsables del "verdadero" bronceado, puede durar varios días o incluso semanas. Pero estos rayos también pueden causar quemaduras de sol y eritemas solares. Broncean pero también queman...

Un impacto diferente dependiendo del tipo de piel

A largo plazo, la aparición de las manchas solares afecta a todos los tipos de piel, aunque no aparecen al mismo tiempo para todos. Nuestra composición genética nos hace reaccionar de manera diferente al sol. La piel clara está menos equipada para defenderse contra los rayos UV que la piel más oscura.

Descubre también:

 
Adopta un nuevo estilo de vida

Adopta un nuevo estilo de vida