Usted está aquí

Resumen

Los rayos ultravioletas aceleran el envejecimiento cutáneo porque dañan nuestras células cutáneas alterando su membrana y rompiendo su cadena de ADN. Tenemos un sistema de reparación del ADN, pero es ineficaz una vez que nuestro capital solar está agotado. Como resultado:

  • Las células, que ya no son capaces de funcionar correctamente, comienzan a producir menos melanina, colágeno y elastina. La piel se debilita, se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Es entonces cuando las arrugas empiezan a aparecer.
  • Manchas aparecen debido a un exceso de producción de melanina por los melanocitos.

El daño causado por el sol es tan grande, que se considera que el sol es la causa principal del envejecimiento de la piel.

El daño solar en la piel según la edad

Existe una clasificación, llamada Glogau, que describe la evolución de las marcas cutáneas causadas por el sol.

  • Etapa 1, de 28 a 35 años, el fotoenvejecimiento es leve. La superficie de la piel se altera ligeramente y la piel puede carecer de luminosidad. No hay flacidez cutánea, sólo aparecen algunas arrugas de expresión.
  • Etapa 2, entre 35 y 50 años, el fotoenvejecimiento es moderado. Aparecen lentigos (manchas cutáneas). La queratosis (engrosamiento de la piel) no es visible pero se puede percibir con el tacto. Todavía no hay o solo hay un poco de flacidez cutánea. Aparecen arrugas superficiales. Las anomalías de la circulación y de la pigmentación son ligeras.
  • Etapa 3, entre el 50 y el 65 años, el fotoenvejecimiento es avanzado. La queratosis es visible: esto se llama hipercromía. La flacidez es moderada y las arrugas son visibles. Las irregularidades en la circulación y en la pigmentación se notan.
  • Etapa 4, entre 65 y 75 años, el fotoenvejecimiento es grave. Las arrugas están marcadas y aparece la queratosis actínica (queratosis solar, engrosamiento de la piel debido al sol). Existe la posibilidad de lesiones cancerígenas. La flacidez de la piel es importante y las arrugas son profundas y generalizadas. Las anomalías en la circulación y la pigmentación son importantes.

Esta evolución, aun siendo inevitable, se puede retrasar considerablemente si se adoptan medidas preventivas. De cara al sol.

Descubre también:

 
Adopta un nuevo estilo de vida

Adopta un nuevo estilo de vida